martes, 10 de marzo de 2020

Carta para MiniMí sobre algunas curiosidades.


Querido hijo:

Ayer cuando te conté del soldado herido de una mano en plena batalla, que fue el autor de Don Quijote, lo que realmente quería hacer era preguntarte si podías adivinar en cuál de las dos manos había sufrido la lesión (¿izquierda o derecha?). Usaste tu intuición, o quizá la lógica (siguió escribiendo, y casi todos son...), y diste con la respuesta correcta. Ahora se me ha ocurrido contarte y preguntarte sobre diestras y siniestras (y otras curiosidades).

¡Publicado hace más de 400 años!

El soldado del que te hablé fue Miguel de Cervantes Saavedra, mejor conocido como "El manco de Lepanto". En realidad sí tenía la mano, aunque inutilizada por tres disparos de arcabuz. Lo "retratan" con una mano visible y otra oculta, a veces esconden la derecha, en otras la izquierda. Tú ya sabes la respuesta, lo que no sabes es que Cervantes además usaba gafas, no gozaba de buena ortografía pero sí de una imaginación desbordada, que le llevó a construir una novela para la eternidad. 


¿Izquierda o derecha?

Fue amigo y vecino de barrio del poeta y dramaturgo Lope de Vega, quien no tomó en serio su novela. Como no tenía "grandes plumas" para elogiar su obra, Cervantes se inventó sonetos escritos por los grandes caballeros andantes: lo que Orlando el Furioso le diría a Don Quijote. Lo que el Escudero de Amadís de Gaula le diría a Sancho Panza. Lo que el caballo del Cid Campeador (el Babieca) le diría a Rocinante. ¡Vaya que si don Miguel tenía imaginación!

Tengo manita o no tengo manita

Te cuento de don Antonio López de Santa Anna, quien perdió una pierna (y un dedo) en la Guerra de los pasteles, conflicto que comenzó con una deuda de unos cuantos pesos, y terminó en una invasión donde se involucraron los Estados Unidos (a favor de Francia) y el Reino Unido (a favor de México). Después don Santa Anna volvería a perder la pierna (la prótesis) en la Batalla de Cerro Gordo, en Veracruz. 

Se ve "friki" la pata de madera y corcho.

A don Antonio le pusieron de apodo el "quince uñas", pero si descuentas la uña del dedo perdido de la mano, quedan sólo catorce. El primer entierro de su pierna, la natural, fue con honores, en una hacienda de Veracruz. Años después fue exhumada y vuelta a enterrar, con honores, en el cementerio de Santa Paula, en la Ciudad de México. Tiempo después fue exhumada de nuevo, pero sin honores, para ser arrastrada en calles y avenidas por una turba enardecida, hasta hacerla añicos. ¿Y la prótesis dónde quedó? ¡En el Museo Estatal Militar de Illinois!

Foto de don Santa Anna
Te cuento ahora de uno de los personajes del México posrevolucinario, don Álvaro Obregón... ejem, ejem... General Álvaro Obregón Salido, quien es mejor conocido como "El manco de Celaya". A diferencia del "Manco de Lepanto", éste sí fue mutilado. Sucedió un 03 de junio de 1915, cuando una granada le trozó la mitad del brazo mientras combatía al mismísimo Francisco Villa (Doroteo Arango) a las afueras de Guanajuato.

Don Álvaro

Como era de esperarse, se realizó la operación de rigor. Una vez finalizada, la extremidad herida se puso en un frasco lleno de formol, que se extravió días después de manera misteriosa (¡ay sí, ay sí!). El frasco desapareció en Guanajuato, reapareciendo tiempo después en Sinaloa. La mano del aguerrido general estuvo en formol ¡durante 74 años!, hasta que fue incinerada y puesta junto con el resto del cuerpo de don Obregón en Huatabampo, Sonora.

¨¡Esto si es friki!
Por último, te cuento de Vincent Van Gogh. Dicen los que saben que el pintor holandés se rebanó la oreja con una navaja de barbero, por culpa de una crisis de tristeza... bueno, eso dijo don Vincent y don Paul Gauguin. Pero lo que en verdad se cuenta (y es que cuando el río suena, agua trae) es que fue el mismo Gauguin quien, con una espada, mochó la oreja de Van Gogh de un solo tajo.

Vincent Van Gogh

Resulta que don Paul era un notable espadachín y, luego de una trifulca de borrachos afuera de una taberna, se aprovechó de su habilidad para mocharle la oreja. Imagino que después vino el arrepentimiento y decidieron contar otra historia, de común acuerdo, culpando a la tristeza. La pintura (autorretrato) muestra la mutilación del lado derecho, en otras del lado izquierdo, pero de seguro se debe a que Vincent se "autopintó" frente a un espejo. ¿Tú qué crees?

Retrato con esparadrapo en la oreja.

¿Te gustó? Bien, ya no te entretengo más, te contaré después sobre la cabeza de Villa, sobre la lengua de don Belisario Domínguez y sobre las manos de Ernesto Che Guevara. Ahí para la otra.

Llegó la hora del sumario. Sé que tú sabes las respuestas. 


Miguel de Cervantes Saavedra.


  • La mano herida en batalla, ¿fue la izquierda o la derecha?


Antonio López de Santa Anna (su nombre completo es larguísimo).


  • La pierna herida en batalla y amputada, ¿fue la izquierda o la derecha?


Álvaro Obregón.


  • El medio brazo herido en batalla y cortado después, ¿fue el izquierdo o el derecho?


Vincent Van Gogh.


  • La oreja cercenada en la trifulca, ¿fue la izquierda o la derecha?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario